Cae sector de las telecomunicaciones en el 1T19 / En opinión de Edgar González de León

Redacción MXPolítico.- Mal inicio de año para la economía nacional, y por supuesto, mal trimestre para las telecomunicaciones. En 1T19, el sector de telecomunicaciones se enfrentó a la incertidumbre asociada a la revisión de las medidas de preponderancia y la resultante de las políticas erráticas para expandir y profundizar la adopción y uso de la conectividad. En este contexto -señala The Competitive Unit-, el cierre contable y financiero del segmento móvil resultó en una ligera reducción en su dinámica, tanto en ingresos como en líneas, con respecto al dinamismo observado durante 2018. Aún más preocupante ha sido la continuada propensión de reconcentración de mercado, tanto en líneas como en ingresos, por lo que se evidencia una ineficacia de la regulación asimétrica vigente desde marzo de 2014, que sufrió una modificación y adición de medidas dos años después, en marzo de 2017.

Por ejemplo, se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, 3.6% más que la base alcanzada un año atrás, pero inferior en 1.1 millones de líneas respecto al trimestre inmediato anterior, atribuible a la estacionalidad característica del primer trimestre de cada año. Telcel, el agente económico preponderante, contabilizó 75.6 millones de líneas (crecimiento anual de 2.2%) y alcanzó una participación de mercado de 62.6%.
En cuanto a los ingresos en el mercado móvil, este segmento generó $66,217 millones de pesos. Esta cantidad representa 57.1% de los ingresos del sector de telecomunicaciones en su conjunto y es 4.4% superior en su comparativo anual. Este crecimiento es inferior al promedio anual registrado durante 2018, tal que los ingresos móviles aumentaron 8.2%.

Durante ese trimestre, el agente económico preponderante Telcel concentró 70.9% del total ($46,966 millones de pesos) de los ingresos del segmento, con un crecimiento anual de 6.1% respecto al monto registrado durante el mismo periodo de 2018. Sus ingresos por servicios aumentaron 5.7%, impulsados por un aumento en la base de pospago y del ARPU a través de un mayor consumo de datos con precios estables. En tanto, los ingresos por equipos incrementaron 7.2% año con año, una importante desaceleración del crecimiento anual medio de 18.7% alcanzado durante el año pasado.

Enfrentará la banca retos de llevar servicios financieros a todos los municipios del país 

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, reiteró que el reto en los próximos seis años es lograr la cobertura total de servicios financieros a todos los municipios del país. Cabe destacar que la región sureste del país cuenta con el mayor número de municipios carentes de estos servicios con 434; le sigue la región centro con 60 municipios; la zona noroeste suma 12; y el noreste y el occidente – Bajío, presentan 10 y 6, respectivamente. En total, 522 municipios carecen de servicios financieros debido a la baja o nula cobertura de telecomunicaciones. El banquero informó también que, al cierre del primer trimestre del año, las carteras de crédito han mantenido su crecimiento. En efecto, la cartera total de crédito en México creció 10.1% con un saldo de 5,254 mmdp; el crédito al consumo registró un incremento de 6.4% con saldo de 1,042 mmdp, mientras que el de las empresas ha mantenido un importante dinamismo y presenta un incremento nominal de 14.6%. Así, el crecimiento del crédito es 30 veces mayor que el crecimiento del PIB. Asimismo, informó que el Índice de Capitalización del sistema financiero se ubica en 16.2%, cuando el nivel mínimo requerido por Basilea III es de 10.5%; en tanto, que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez se sitúa en 198%. Así, el impulso significativo que el crédito presenta aunado a sus niveles de dinamismo, es señal clara del compromiso de la banca para impulsar el crecimiento del país.

Lufthansa volará a Cancún todo el año, aumentando la conectividad aérea de ese destino turístico

 El Director General de Asur -Aeropuertos del Sureste- Adolfo Castro, se mostró muy satisfecho ante la noticia de que Lufthansa, la aerolínea alemana que ha volado a Cancún desde 2015, pero sólo en los meses del invierno europeo, volará a partir de esta temporada con tres vuelos a la semana durante todo el año, según lo informó Felipe Bonifatti, Director Regional de Ventas de Lufthansa. La ruta se volará con aviones Airbus A340-300 con capacidad para 279 pasajeros con el propósito de poder atender la creciente demanda de pasajeros entre las ciudades de Frankfurt y Cancún. 

Asociación comercial entre Blendhub y SWT, subsidiaria de GAM

Blendhub está acelerando la expansión de sus operaciones en México y Norteamérica en colaboración con SWT, especialista en mezclas de stevia y subsidiaria directa del Grupo Azucarero México (GAM). La finalidad es la creación de soluciones alimenticias y recetas más sanas con ingredientes de alta calidad, naturales, bajos en calorías y nutritivos, al tiempo que se localiza la producción de alimentos más cerca de las fuentes de los ingredientes y/o del consumidor final; son factores clave para hacer que estas alianzas sean más competitivas y sean más accesibles para más consumidores en todo el mundo. Con el objetivo de liderar un cambio en la industria agroalimentaria mundial, Blendhub ha decidido acelerar el despliegue del nuevo hub de producción junto a las instalaciones de SWT en Guadalajara, México, a finales de este año. Aunque parte de la capacidad de producción se dedicará a las mezclas de SWT, los servicios de Blendhub dentro del hub complementarán los servicios existentes ofrecidos desde el centro de producción de Lerma.

Al respecto, Juan Cortina Gallardo, CEO de GAM, nos dijo: "como parte de nuestros ambiciosos planes de expansión para los próximos años, formar parte de la red global de hubs de producción de Blendhub, proporciona a SWT la posibilidad única de lanzar nuevos productos y soluciones para clientes existentes y nuevos, mucho más rápido que antes. Además, formar parte de una red global nos permite ofrecer nuestras novedosas soluciones edulcorantes a clientes en áreas del mundo en las que nunca antes habíamos estado". Y Henrik Stamm Kristensen, fundador y CEO de Blendhub, nos dijo: "Creemos que la producción de alimentos y la nutrición es la única manera de crear una cadena de valor agroalimentaria verdaderamente sostenible y de garantizar que el valor creado se distribuya correctamente entre los actores de este sector. Estamos muy contentos de que los productores de alimentos e ingredientes como SWT ven esto como una oportunidad estratégica para la expansión y, por lo tanto, para acelerar el impacto necesario para mejorar la nutrición, que sigue siendo uno de los mayores desafíos del mundo ".

Autor:  Edgar González de León 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

 

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto