Aprueban dictamen para expedir la Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial

MX Político.- Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, instancia que deberá instalarse el 1 de diciembre del presente año.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, consideró fundamental la aprobación de este dictamen, “que da claridad a la integración de la Sala Constitucional del Poder Judicial”, la cual por disposición constitucional deberá estar instalada para el primer día del mes de diciembre.

Del contenido de esta ley, el legislador de la fracción parlamentaria de MORENA destacó tres aspectos: permitir la instalación de esta instancia en la fecha prevista, desarrollar su operación conforme a las políticas de austeridad y permitir que su funcionamiento no implique ninguna reforma constitucional.

Detalló que ésta deberá ser una sala permanente, cuyos siete magistrados integrantes serán designados para un periodo de ocho años. Los magistrados que la integrarán podrán tener jurisdicción civil, penal, familiar o de adolescentes, y participarán simultáneamente en ambas responsabilidades, lo que permitirá que su funcionamiento no tenga un costo adicional.

Eduardo Santillán calificó la instalación de esta sala como un avance importante para la justicia constitucional en la capital, “como un instrumento eficiente de control constitucional para la Ciudad de México”.

Con respecto al dictamen, especificó que se recibieron 18 observaciones de las y los legisladores integrantes de ambas comisiones, principalmente a los artículos 2, 5, 7, 8, 9, 16, 34, 35, 36, 37, 40, 41 y 43.

El dictamen con las modificaciones realizadas se aprobó por unanimidad, con 14 votos a favor de los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y 11 votos a favor de los legisladores de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias

Conforme a lo aprobado en esta sesión, se estableció que la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México tendrá un presidente, electo entre los siete magistrados que la integrarán, para un periodo de cuatro años, además de un secretario general de acuerdos y un secretario proyectista, designados también para un periodo de cuatro años.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto