CDMX aún sin Plan de Emergencia Sísmica en operación

Enrique Serna

Noticias Mx.- Desde su campaña y en los inicios de su administración, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que una de sus prioridades era la atención a las consecuencias ocasionadas por los sismos de septiembre de 2017, tanto la reconstrucción, el apoyo a los damnificados y el diseño de protocolos de acción.

Pese a ello y aunque ya se han entregado algunos inmuebles, a la fecha no se ha concluido el proceso de reconstrucción y una buena parte de los damnificados reclaman poca seriedad e incumplimiento de acuerdos por parte de la autoridad; además, a casi un año de gestión, apenas se presentó el Plan de Emergencia Sísmica para la Ciudad de México, con el que se pretende capacitar a 5 mil servidores públicos, pero no será de manera inmediata.

“Esperamos que en unos tres, cuatro meses esté todo el mundo capacitado, con toda la información para poder resolver cualquier problema que pudiéramos tener en el tiempo que estemos al frente del Gobierno de la Ciudad; obviamente, en coordinación con las alcaldías y con el Gobierno de México”, explicó la mandataria al referir que se trabajará en tres fases; prevención, atención de emergencias y en esquemas para afrontar una eventual segunda reconstrucción.

El plan estima que aún existen 415 edificaciones en riesgo de colapso tras un movimiento superior al de 1985 o con aceleraciones mayores a las del 19-S. En total, precisó Sheinbaum Pardo en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México 2019; se tiene el registro de 403 edificios afectados por el sismo de hace dos años, de los cuales 130 son intervenidos y 34 ya fueron concluidos. También 11 mil 884 viviendas unifamiliares resultaron afectadas; de ellas, 130 están en rehabilitación y 34 ya fueron entregadas.

Para la atención de contingencias, el Plan contempla la conformación de un Comité de Emergencias, integrado por la jefatura de gobierno y las Secretarías de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios, de Administración y Finanzas, de Movilidad; además de otras que podrían ser convocadas. Se contempla definir cinco regiones en las 16 alcaldías; 70 coordinaciones territoriales; 847 cuadrantes y 415 puestos de mando en sitios colapsados.

El Comité deberá recibir información sobre la estimación temprana de daños, declarar la emergencia o desastre, determinar las medidas urgentes, los recursos materiales y financieros necesarios para hacerle frente; además de supervisar la ejecución de las acciones.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto