¡No te pierdas la obra "Después del eclipse" en el Teatro Benito Juárez! 

MX Político.- El teatro como herramienta de denuncia social, que cuestiona los usos y costumbres existentes en el país, es el ejercicio escénico que realiza la dramaturga y directora Conchi León en su obra Después del eclipse, la cual tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez los viernes, sábados y domingos del 8 de noviembre al 1 de diciembre.

 

 

El montaje que acogerá este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inspirado en hechos reales, analiza la barbarie que puede provocar el fanatismo a través de la historia de un grupo de pobladores yucatecos quienes llevan la cuenta de las señales del fin del mundo marcadas en el calendario maya.

"Para la compañía es importante cuestionar hasta qué punto los usos y costumbres de las comunidades permite que la impunidad y que los crímenes sean una costumbre en muchas partes del país", argumentó Conchi León sobre la puesta en escena que ha tenido funciones en Mérida.

¿Hasta dónde las creencias llegan al límite del fanatismo? Tal es el pregunta que la autora intenta desmenuzar en Después del eclipse mediante el uso de símbolos sagrados y cotidianos de la cultura maya, con énfasis en el sincretismo de este pueblo y el culto católico.

En el escenario, los actores Conchi León, Oswaldo Ferrer, Dunia Alexandra y Cecille Zepol (quienes alternan funciones), así como Javier Ibargüengoitia, Hugo Rocha y Susi Estrada también representarán tres importantes rituales: la ceremonia del Balché, el sacrificio de un guerrero y la princesa maya que es arrojada al cenote para agradar a los dioses.

Conchi León, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es una dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena de carácter documental y testimonial, que además contienen una fuerte presencia de raíces, tradición y costumbres de la vida de la mujer en la cultura maya.

Después del eclipse se presentará del 8 de noviembre al 1 de diciembre, los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villanlongín 15, colonia Renacimiento, alcaldía Cuauhtémoc (cerca del Metrobús Reforma).

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto