A seis días de Primer Informe, persisten retrasos y opacidad en icónicas promesas de campaña de Sheinbaum

Enrique Serna

Noticias MX.- La mañana de este miércoles la jefa de gobierno anunció que será hasta el mes de noviembre próximo cuando inicien las obras del Cablebús que conectará la zona de Constitución de 1917 con Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa; cuyos trabajos se adjudicaron a la empresa Leitner, y requerirán una inversión de 3 mil 168 millones de pesos.

El Cablebús es uno de los estandartes del proyecto de gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, durante los primeros meses de su administración anunció que en mayo iniciarían las obras de la línea uno, proyectada desde el Metro Indios Verdes hasta Cuautepec, en GAM, pero a la fecha no han iniciado debido al retraso en la adjudicación del proyecto; Sheinbaum confía en que mañana inicien los trabajos de la línea uno, por lo que anunció un recorrido este jueves para supervisar el proyecto.

Las empresas a las que se asignó la línea uno fueron Doppelmayr y Gami, cuyo proceso dejó abiertas algunas incógnitas, pues a la primera se le vincula con el consorcio brasileño Odebrecht; Gami, por su parte, ha enfrentado diversos señalamientos por irregularidades en obras de alcances local y federal; se trata también de la empresa que construyó los segundos pisos sobre Periférico Sur, polémica obra del periodo Lopezobradorista en la capital.

Los recursos para los segundos pisos se englobaron en el Fideicomiso para el mejoramiento de las vías de comunicación, que fue coordinado por la entonces Secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum. Destaca que la información sobre las obras fue reservada.

Llaman la atención los retrasos pues falta menos de una semana para que la científica se apersone en la palestra del Congreso local para ofrecer, ante la legislatura y la ciudadanía, los resultados y avances de su gobierno, que al menos en esta rubro, quedarán cortos frente a lo prometido en campaña. 

Otra obra fundamental para el proyecto de movilidad de la 4T es una nueva línea de Metrobús, la quinta, que también pudiera presentar retrasos, pues por lo que se pudo ver en la conferencia de prensa de esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre las autoridades capitalinas prevalece la descoordinación; mientras que la mandataria comentó que se entregaría en enero próximo, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que sería hasta abril, “bueno, ya lo discutiré con el Secretario de Obras, yo digo que es en enero”, insistió; el hecho despertó las risas de los reporteros.

Paradójicamente, la complicada situación de seguridad que se mantiene en la capital, ha sido la mejor cortina de humo para la mandataria pues la atención de la prensa y de la opinión pública se ha centrado mayoritariamente en los copiosos incidentes delictivos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto