En cinco días se han registrado ocho sismos en la CDMX

Redacción Noticias MX.- De acuerdo con Informe Sísmico desde su cuenta de twitter @InformeSismico, se han registrado ocho sismos a partir del 12 de julio hasta hoy martes 16 del mismo mes en la Ciudad de México. 

Los cuatro primeros se registraron desde la madrugada del 12 de julio, en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, el primero sucedió a las 04:47 am con una magnitud de 2.1, a 1km al sur de Miguel Hidalgo; el segundo se registró a las 07:38 con una magnitud de 2.5 a 1km al noroeste de Álvaro Obregón. 

El tercero se registró 12 minutos después a las 07:51 con una magnitud de 2 a 1k también en la alcaldía Álvaro Obregón, y finalmente el cuarto con una magnitud de 2.3 a las 20:08 en la misma demarcación. 

El 13 de julio se registraron dos sismos más, a las 01:35 hrs con una magnitud de 2.3 y a las 11:39 horas, ambos movimientos ocurrieron a 2 km y 3km respectivamente de la alcaldía Álvaro Obregón. 

El 14 de julio también por la madrugada se registró un microsismo con magnitud de 2.1 a 4 km al noroeste de Álvaro Obregón. 

Hoy 16 de julio, se sumó el octavo movimiento de la tierra también en la alcaldía Álvaro Obregón a las 01:36 horas. 

 

En un informe especial del Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicaron que las posibles causas de los sismos ocurridos recientemente eran por la "reactivación de antiguas fallas", la región metropolitana de Ciudad de México se encuentra ubicada en la llamada Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), una franja topográfica que cruza el país de este a oeste y en la que se ubican los volcanes más activos de México.

Por otro lado y con información del Centro de Instrumentación de Registro Sísmico (CIRES), una de las principales causas de los últimos sismos registrados es por la constante extracción de agua en la zona, explicó el director Juan Manuel Espinosa Aranda. 

"Podríamos resumir en que son originados por la constante extracción de agua del subsuelo, aunado a las grandes construcciones que han ocasiado mayores fracturas en la parte baja del terreno", dijo. 

Finalmente el SSN, conminó a la población a mantenerse informada y seguir los protocolos de seguridad. 

krc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto