Estudiantes de UVM contribuyen en la prevención para la salud de comunidades vulnerables en Jalisco

Redacción Noticias MX.- Estudiantes de la Escuela de Ciencia de la Salud (ECS) de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, emprendieron actividades de promoción de la salud e investigación en beneficio de diez comunidades vulnerables de Guadalajara, informó La Dra. Berenice López Coutiño, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de UVM de este Campus.


Estas tareas incluyen diagnóstico, prevención de enfermedades crónico-degenerativas y adicciones, así como bienestar e investigación en salud. En ellas participan estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Medicina, Nutrición, Fisioterapia, Químico Farmacéutico Biotecnólogo, Enfermería y Psicología.


Este equipo multidisciplinario llevó a cabo el estudio Diagnóstico situacional de salud en el Área Metropolitana de Guadalajara, 2018: estudio multicéntrico colaborativo, en el que también participaron otras instituciones de educación superior como la Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac y el ITESM Guadalajara. 


Fue realizado a dos mil doscientas familias que incluyen a seis mil cuatrocientos individuos (51.4% son mujeres y 48.6% hombres). Su propósito fue obtener una herramienta que permitiera identificar el proceso salud-enfermedad de la población y a partir de ello, emprender actividades de prevención en salud y bienestar, como respuesta a la problemática detectada.


De acuerdo con el diagnóstico, las enfermedades de mayor prevalencia entre esta población fueron hipertensión, diabetes, obesidad y problemas respiratorios crónicos; 25.6% padecía alguna de estas cuatro enfermedades.


Por otro lado, se encontró que, del total de los encuestados, 20.8% presentó alguna discapacidad, tal como la intelectual y paraplejia, así como enfermedades que podrían presentarse en niveles incapacitantes como epilepsia, retraso mental y autismo.


Respecto a la cobertura de salud, se encontró que 13.5% no cuenta con ningún tipo de servicio de salud por lo que no reciben atención médica. 


A partir de estos hallazgos, durante el periodo 2018-2019 estudiantes y docentes implementan un programa de intervención interprofesional en el cual se  han llevado a cabo numerosas actividades, entre ellas, evaluación y asesoría nutricional, análisis clínicos básicos por solicitud del médico tratante, educación médica, formación de hábitos saludables, atención psicológica, prevención de enfermedades crónicas y adicciones, prevención de lesiones de columna.


Además, han impartido talleres de salud mental, uso adecuado de medicamentos, lesiones comunes, alimentación saludable, de promoción de la ciencia en niños, e incluso preparación de repelente para insectos y bioinsecticida casero para combatir plagas. 


La Dra. López señaló que estas acciones se han extendido a colonias que asisten al centro comunitario “La Colmena”, el cual da cobertura a 10 comunidades que tiene un registro aproximado de más de mil ochocientos usuarios. 


“Estas acciones contribuyen a la formación integral e interprofesional de estudiantes de ciencias de la salud futuros profesionales que sean competentes, de calidad global con pensamiento crítico, reflexivo y científico, sobre todo, estas actividades permiten en ellos desarrollar una actitud ética, humana y de servicio, lo cual se apega a nuestra filosofía institucional, así como a nuestro modelo educativo”, comentó la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de UVM.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto