Pacientes de enfermedad renal terminal, más vulnerables al calor extremo: estudio

Redacción Noticias MX.- De acuerdo con un estudio los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal están en un mayor riesgo de ingreso hospitalario y mortalidad ante los eventos de calor extremo, como los ocurridos recientemente en Estados Unidos y Canadá, así como en Europa.


Investigadores estadunidenses examinaron la correlación entre las altas temperaturas y su impacto en personas con enfermedad renal terminal (ERT), para lo cual revisaron datos de siete mil 445 pacientes, entre los que se registraron dos mil 953 muertes y 44 mil 941 ingresos hospitalarios.


Asimismo, estudiaron las temperaturas máximas que se registraron en las ciudades de Boston, Filadelfia y Nueva York, donde se ubican las clínicas médicas que atendieron a los pacientes, utilizando los datos meteorológicos diarios de 1960 a 1989.


Los resultados del estudio, publicados en JAMA Network Open, revista de la American Medical Association, mostraron que los pacientes con ERT tuvieron un riesgo elevado de hospitalización y mortalidad, incluso el mismo día entre aquellos con padecimientos como insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar o diabetes.


Los investigadores, dirigidos por Richard V. Remigio, M. Phil, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland, observaron cierta homogeneidad en el riesgo, aunque éste fue significativamente mayor en mortalidad entre los pacientes que estuvieron más expuestos a temperaturas extremas.


Por raza, los científicos encontraron que, entre los pacientes estudiados en clínicas de Boston, Filadelfia y Nueva York, el riesgo aumentó de manera similar entre negros no hispanos y blancos no hispanos, pero fue menor en hispanos y asiáticos.


“Con los aumentos proyectados en la frecuencia, duración e intensidad de los eventos climáticos extremos, las pautas futuras para el manejo de pacientes con ERT deben incorporar medidas de adaptación para minimizar la morbilidad entre los pacientes en un clima cambiante”, escribieron en un artículo.


Conforme con Notimex, los eventos de calor extremo están aumentando y se prevé que esta tendencia continúe como parte del cambio climático en curso, por lo que se necesitan estudios futuros con poblaciones más grandes para caracterizar mejor esta variabilidad en el riesgo, sugirieron.


En semanas recientes, entre junio y julio pasados, se repitieron los llamados a la población para resguardarse del intenso calor en Estados Unidos y Canadá, así como varias ciudades europeas de Alemania, Francia y España.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto