Vital, autonomía de universidades para desarrollo del país: UNAM

Redacción Noticias MX.-El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que sin autonomía, la creación del conocimiento se ve amenazada y no es posible tener condiciones de pluralidad que permitan analizar, desde una perspectiva amplia, los problemas que enfrentan los países y la humanidad en su conjunto, ni plantear soluciones.


Lomelí Vanegas,  subrayó que la autonomía de las universidades es una condición necesaria para la vida de esas instituciones y para el avance de la civilización.


De acuerdo con Notimex, en el marco de la inauguración del seminario “2019, Año de las autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social”, añadió que la autonomía conlleva una gran responsabilidad para los universitarios.


Ello, en el sentido de ejercerla con un estricto apego a la rendición de cuentas y a la transparencia, de tal forma que la sociedad sepa que es practicada en función de sus intereses legítimos, enfatizó.


Conforme con Lomelí Vanegas, esa condición es una conquista para las comunidades que la han alcanzado, y necesaria para la construcción de las democracias modernas y el avance civilizatorio.


Afirmó que reflexionar sobre la evolución de la autonomía en los últimos 90 años y sobre los desafíos que enfrenta en el siglo XXI es de la mayor trascendencia.


“Evaluar las posibilidades que brinda para incidir en la transformación social es un reto que este seminario está en condiciones de acometer”, destacó.


Para la UNAM, enfatizó, es significativo que en la conmemoración de los 90 años de la primera Ley Orgánica que formalmente le concedió la autonomía, se recuerde también la formación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto