Turquía inicia ofensiva contra milicias kurdas en el norte de Siria

Redacción  Noticias MX.- En medio de llamados a la prudencia, Turquía inició este día una operación militar contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en el norte de Siria.

 

De acuerdo con Apro, el presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, dio cuenta de ellos a través de Twitter:

 

"Las fuerzas armadas turcas y el Ejército nacional sirio (rebeldes sirios apoyados por Ankara) dieron inicio a la operación 'Fuente de paz' en el norte de Siria", Tuiteó Erdogan al tiempo que periodistas de la agencia Afp reportaban una fuerte explosión en la región Ras al Ain, en la frontera entre los dos países.

 

Tras el anuncio de Erdogan, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a Turquía que es miembro de la Alianza, a la "moderación" en su operación y a que no ponga en peligro la lucha contra los yihadistas.

 

"Cuento con que Turquía actúe con moderación y asegure que no se pongan en peligro los avances que hemos conseguido en la lucha contra el [grupo] Estado Islámico", expresó Stoltenberg vía Twitter y anunció en el mismo mensaje que el viernes conversará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

 

 

 

 

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, también pidió al presidente turco actuar "con contención" y cesar su ofensiva militar terrestre contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

 

"Pido a Turquía, así como a otros actores, que actúen con contención y que pare las operaciones en curso", reclamó Juncker durante un debate en el pleno de la Eurocámara previo a la cumbre de los líderes de la UE de la próxima semana.

 

El presidente comunitario reconoció las preocupaciones de seguridad de Ankara en su frontera con Siria, pero le advirtió que "esta acción militar no llevará a buenos resultados", al tiempo que le dejó claro que la Unión Europea no aportará financiamiento alguno para la zona de seguridad que pretende crear.

 

"Si el plan turco implica la creación de una llamada zona de seguridad, no esperen que la Unión Europea pague nada de ello", adelantó Juncker y subrayó que para la UE la única solución duradera para Siria sólo se podrá alcanzar a través de "una transición política genuina".

 

De paso criticó que Ankara continúe con sus exploraciones "ilegales" de gas y petróleo en el Mediterráneo Oriental, en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre, Estado miembro al que le expresó "plena solidaridad".

 

Aclaró que Turquía es "un socio clave" para la Unión Europea, incluso en materia de inmigración, y reiteró el compromiso "total" de aplicar el acuerdo de cooperación sellado en 2016 para frenar la inmigración irregular a Europa a través del Egeo y mediante el cual el bloque se comprometió a aportar seis mil millones de euros a Turquía para refugiados sirios, a cambio de su cooperación para cortar los flujos irregulares de migrantes.

 

Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, dejó claro además a Ankara que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para devolver a los refugiados sirios en respuesta al plan de Erdogan de expulsar a dos millones de sirios a la zona de seguridad que quieren crear en el noreste de Siria tras la ofensiva.

 

 

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto