Desarrollan dispositivo para ayudar a las personas con Parkinson

México / Redacción MX Político. - La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon-Quirónsalud desarrollaron un dispositivo que registra el estado motor de pacientes con Parkinson, para ayudar significativamente ese proceso y su calidad de vida.

La doctora Ángels Bayés, de la Unidad de Parkinson del centro médico, señaló que lov f equilibrar en lo posible la falta de ciertos neurotransmisores, además los síntomas del Parkinson avanzado varían durante el día y se conocen como periodos On y Off.

El estado On aparece al poco tiempo de la medicación, es cuando el paciente se encuentra bien; por el contrario, en el estado Off los síntomas se manifiestan limitando severamente la movilidad e independencia de los pacientes. Estas variaciones son causa grave de las dificultades para su estabilidad clínica a través del ajuste de fármacos.

 

 

Gracias a este aparato se pueden registrar de forma permanente las variaciones del estado On/Off, así como monitorear los síntomas motores con los diferentes medicamentos para su tratamiento y bloqueos de la marcha. Además, dado que este pequeño sensor no es invasivo permite el monitoreo constante del paciente en su entorno familiar; se coloca en un cinturón cómodo y está pensado para adaptarse a cada individuo.

Mediante técnicas de inteligencia artificial aprende de los movimientos, es capaz de registrar parámetros en la marcha, caídas y otras características del movimiento y personaliza algoritmos para registrar sus síntomas. Asimismo, cada día registra el estado motor del paciente y al final de la jornada genera un informe, apuntó Joan Cabestany, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto