Olas de calor reactivan incendios forestales en el Ártico

Redacción  Noticias MX.-  La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que los incendios forestales en el Ártico, principalmente en Alaska, Groenlandia y Siberia, se han reactivado por las recientes olas de calor.

Los siniestros que se registran en Siberia desde hace varios días provocan una devastación ecológica masiva e impactan la calidad del aire en cientos de kilómetros, incluso el humo ya se puede apreciar desde el espacio, refirió la Agencia Forestal Federal de Rusia.

Datos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico muestran que las emisiones de dióxido de carbono de los incendios forestales de este mes en el Círculo Polar Ártico habrían alcanzado 75.5 megatoneladas, indicó el portal de noticias ONU.

La semana pasada se registró una intensa ola de calor en Europa que se extendió a Escandinavia y Groenlandia, lo que trajo como consecuencia el derretimiento acelerado de la capa de hielo que ya estaba por encima del promedio.

De hecho, entre el 11 y el 20 de junio pasado, Groenlandia presentó un episodio de intenso deshielo, por lo que la persistencia de esta situación indica que el total de la temporada se acerca a una pérdida récord, de acuerdo con científicos del clima polar que monitorean la capa de hielo.

Refirió que la estación Nord, localizada a 900 kilómetros del Polo Norte, registró la víspera una temperatura de 16 grados centígrados (°C), mientras que en la estación de Qaarsut, en el oeste de Groenlandia, el termómetro marcó 20.6 °C.

En tanto que la estación permanente de investigación Summit Camp, en el vértice de la capa de hielo y a una altitud de tres mil 200 metros, registró una temperatura de cero grados centígrados.

"Esto también afecta al hielo marino del Ártico, donde la pérdida de su extensión durante la primera quincena de julio coincidió con las tasas de pérdida observadas en 2012, el año que tuvo la menor extensión de hielo marino en el registro satelital", según el centro de datos de nieve y hielo de Estados Unidos.

La OMM alertó también este día que durante las inusuales olas de calor registradas este y el mes pasado, los glaciares de Suiza perdieron casi mil millones de toneladas de hielo y nieve. (Notimex)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto