Enfrenta México inmovilidad social

México / Redacción MX Político.- En México, 7 de cada 10 personas que nacen en la pobreza se quedarán en esa condición, según un estudio del Centro de Estudios Económicos Espinoza Yglesias (CEEY).

A nivel nacional, 26 por ciento de las personas que nacen en los hogares más pobres logra salir de la pobreza, según el análisis "Movilidad Social en México 2019".

De cada 100 personas que nacen en la pobreza sólo 3 logran alcanzar los niveles más altos de riqueza en México, añadió.

"La probabilidad de que una persona que nace en la pobreza y logre llegar a los niveles de alto bienestar es casi nula", aseguró Julio Serrano, patrono de la junta del CEEY. 

La carente movilidad social es mayor en el sur del País, dijo, donde de cada 100 personas que nacen en la pobreza, 86 no tienen movilidad social.

Además, 2 por ciento logra llegar a los niveles altos de riqueza, reveló el estudio.

A nivel regional, la movilidad social es mayor en el norte del País, donde 46 por ciento de los mexicanos que nacen pobres logra salir de ella. En el centro, 33 por ciento sale de la pobreza y en el sur 14 por ciento.

"En México hay claroscuros entre las regiones del País. El norte del País tiene niveles de movilidad social de los países escandinavos" dijo, Serrano.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto