Frena Pemex competencia

México / Redacción MX Político.- Para mantener su mercado cautivo, Pemex comenzó a dar descuentos por volumen a grupos gasolineros del País, lo que, además de inhibir la competencia le estaría generando pérdidas económicas.  

Mediante estos "incentivos", desde febrero de 2018, Pemex premia a aquellos grupos gasolineros que más volumen de combustible le compren y por más tiempo. 

Cuando comenzaron los descuentos, a raíz de la apertura energética, Pemex ofrecía un descuento máximo por hasta 80 centavos por litro, el cual es hoy de 46 centavos por litro para la gasolina regular. 

En enero pasado, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) realizó una investigación donde advirtió que la magnitud de sus descuentos, además de incentivar a sus clientes a proveerse de ella por años, en algunos casos, provocaría pérdidas a Pemex. 

La pérdida pudo haber sido de hasta 660 pesos por metro cúbico respecto al volumen ofrecido. 

 

 

El tope de ganancia que puede tener Pemex -con estos descuentos- es de 500 pesos por metro cúbico.

"Los descuentos aplicados durante 2018 pudieron ser incluso mayores a su tope de ganancia permitido", advirtió la Cofece.

Además, dijo que sin un mínimo de demanda anclada, es difícil que los privados se comprometan a importar gasolina o construir infraestructura, salvo que sea para atender las necesidades de Pemex.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto