El gobierno de López Obrador detalla el Plan Nacional de Salud

Redacción MX Política.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Salud, en el que destaca la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la basificación de 87 mil plazas de personal para el sector y una inversión superior a los 34 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa, López Obrador, acompañado por miembros del gabinete en la materia, detalló que el plan pretende garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.

Para el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el plan conseguirá el acceso universal a partir de la integración del sector que, según su diagnóstico, se encuentra fragmentado. Ese será el papel del Insabi cuyos recursos se ampliarían a 40 mil millones de pesos, según información de apro.

El nuevo organismo estará a cargo de Juan Ferrer.

El Insabi será un organismo descentralizado y destinará 34 mil 254 millones, por lo pronto, a concluir 317 obras heredadas de la pasada administración de las cuales 81 fueron ya entregadas, ampliando la infraestructura sanitaria en 20 hospitales y 61 centros de salud.

Asimismo, la basificación de 87 mil trabajadores del sector, destacando que trabajan por honorarios sin contratos permanentes. El plan contempla dotarlos de certeza laboral e iniciarán con poco más de 6 mil trabajadores regularizados en este año.

El tema de los medicamentos también fue contemplado en el plan, cuyo objetivo es que se establezcan compras públicas eficientes, planeación de suministro y una eficaz distribución, una apuesta por un proceso logístico que se divide en cuatro zonas y cuyo objeto es que no vuelvan a faltar medicamentos en el país.

Adicionalmente, se dio a conocer que el IMSS creará mil 269 plazas de enfermería e invertirán en la ampliación de áreas de urgencias médicas en 32 unidas médicas.

De acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, la infraestructura de salud del instituto se integrará al sector de manera general, es decir, que ya ninguna institución trabaje por separado, sino que se coordinen en una sola estrategia y objetivo, como lo es la atención médica universal.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto