Andrés Manuel influyó en América Latina / En opinión de Luis Ángel Martínez Diez

México / Redacción Mx Político.- En todo el mundo sorprendió el triunfo de la izquierda en el gran país vecino de los EUA, pero después de haber insultado a los mexicanos, Trump se retractó y fue el primero en felicitar a López Obrador, diciendo que le merecía más respeto ese señor que el anterior presidente, y que Andrés Manuel y él son iguales; “que los dos derrotaron al sistema”, o sea a los del poder, y el respeto y el diálogo entre los gobiernos ha continuado.

En el transcurso de su primer año de gobierno Andrés Manuel benefició por lo menos a 20 millones de personas, entre adultos mayores y jóvenes, si no es que a más incluyendo al campo mexicano. No paró en los temas de la corrupción, la seguridad, y las condiciones para las inversiones, y varios grandes proyectos estarán en curso de punta a punta de nuestro largo país, con una política de respeto a los jóvenes y las mujeres, a diferencia de Brasil.

Todo esto quiere decir que sí es importante quien gane las elecciones, como seguramente las ganará Evo Morales en Bolivia, que tiene un vicepresidente de primera.

La segunda vuelta en las elecciones argentinas será el 27 de octubre y si gana el experimentado colaborador de los Kirchner, Alberto Fernández, con Cristina en la vicepresidencia, las repercusiones en la región pueden ser muy importantes, porque no estarán solos, sino con varios grandes países de nuevo en la corriente socialdemócrata, no nada más México y otros países chicos, porque el Partido del Trabajo de Brasil irá a la competencia con un candidato preparado con tiempo, y Bolsonaro saldría del poder.

Argentina ha sido una potencia mundial desde hace mucho tiempo, en la primera mitad del siglo XX primero con su producción agrícola y ganadera, luego poco a poco la industrial, después vino la etapa del peronismo, que no funcionó por las pugnas entre los militares, y la gran figura de Eva Perón. Luego los militares volvieron a echar a perder las cosas y las etapas de los gobiernos civiles no han sido menos complicadas, hasta que se llegó a la etapa del que “se vayan todos”.

Y Argentina puede seguir siendo una potencia mundial pero en nuevas condiciones, desarrollando su potencia productiva en todos los terrenos con el nuevo gobierno que está a punto de lograr.

Hay una película que nos explica lo que pasó en Chile pero también en Argentina y en varios países de la región que es “La casa de los espíritus”, que todos hemos visto.

Y en síntesis será muy importante la comunicación entre todos los países que tendrán nuevos gobiernos.

----
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto