Autoridad ambiental debe informar sobre empresa que maneja residuos peligrosos

Redacción MX Político.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe hacer pública la Cédula de Operación Anual (COA) 2016 y 2017 de una empresa dedicada al manejo, acopio, tratamiento y transporte de residuos peligrosos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su ponencia ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que la transparencia en la información solicitada contribuye al conocimiento de las acciones y políticas públicas que las autoridades emprenden en materia de medio ambiente y en el manejo de residuos sólidos.

Afirmó que dar acceso a la información relacionada con el manejo de residuos peligroso o tóxicos, además de ser de interés público, brinda elementos informativos a la sociedad.

De esta forma, apuntó, es como se puede conocer más sobre el uso de los recursos naturales, los niveles de contaminación que se generan diariamente y el destino final de estos materiales, con el propósito de fomentar una conciencia ambiental nacional.

Igualmente, destacó la importancia de generar sinergias y acuerdos entre las organizaciones sociales, autoridades, expertos y el sector privado para materializar acciones concretas enfocadas a proteger y prevenir efectos negativos del entorno ambiental que dañen a los individuos y a la colectividad.

En su exposición, refirió que la COA es el instrumento de reporte de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos, que deben presentar las estaciones de servicio cada año.

En el desahogo del tema, se consideró procedente la entrega de una versión pública de la COA en la que sólo se deberá proteger el apartado de productos y subproductos, y dejar visible las secciones tituladas "Contaminantes atmosféricos normados, Emisiones anuales", así como "Emisiones y transferencia de contaminantes".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto