Mejora calificación al sistema penitenciario del país

Redacción

NoticiasMX.- El ombudsman Luis Raúl González Pérez presentó el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2019 y destacó que el país mejoró su calificación respecto a 2015 pues pasó de 6.92 a 7.43, de acuerdo con la Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja.

Durante la presentación de dicho Diagnóstico en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se destacó que el sistema federal -incluidas las prisiones militares- mantenían en 2015 una calificación de 7.64 y ahora fue de 8.12.

A su vez el sistema penitenciario estatal en su conjunto obtuvo una calificación en 2015 de 6.21, pero para 2019 aumentó a 6.75.

En escala del uno al 10 fueron cuatro los estados que alcanzaron la calificación arriba de 8.0: Querétaro, Tlaxcala, Coahuila y Guanajuato; 25 entidades federativas obtuvieron una calificación entre 6.0 y 8.0; y solamente tres tuvieron calificación menor a 6.0: Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

El centro estatal con mejor promedio fue el Centro de Reinserción Social Femenil de San José "El Alto" en Querétaro con 8.54; en el ámbito federal el mejor calificado fue el Cefereso 12 en Guanajuato con 8.23.

En promedio, los centros penitenciarios femeniles obtuvieron una calificación de 7.63, mientras los centros mixtos de 6.47.

Entre los mayores inconvenientes de los centros federales es que en 16 de 17 establecimientos existe insuficiencia de personal y en los servicios de salud; en los centros estatales las principales deficiencias se encontraron en la insuficiencia de personal, actividades laborales y de capacitación.

Además, en equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios, deficiente separación entre procesados y sentenciados, e insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

La muestra nacional se realizó en 203 centros penitenciarios de los 309 del país, con lo que se logró una cobertura de 94 por ciento de la población total recluida tanto en centros locales como en federales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto