En México, cuatro grupos de interés económico controlan el servicio de autotransporte de pasajeros: Cofece

Redacción Noticias MX.- El control de cuatro grupos de interés económico en el servicio de autotransporte federal de pasajeros inhibe mejores precios para los usuarios, según un estudio presentado por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en el Senado de la República.


El documento recibido por la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, que preside el senador Higinio Martínez, señala que se identificaron 29 grupos de interés económico en todo el país, de los cuales hay cuatro grandes que son proveedores únicos en un amplio porcentaje de las rutas, además de que controlan más de la mitad de los viajes y de los pasajeros que se transportan en el país.


En la exposición del contenido del estudio, Juan Manuel Espino, director general de Estudios Económicos de la Cofece, sostuvo que a pesar de que existen condiciones de demanda para que en muchas rutas exista más de un proveedor, no hay presencia de competidores.


De acuerdo con APRO, esos cuatro grandes grupos de interés económico, abundó, controlan 218 de las 820 terminales, lo que representa “más de la mitad de las corridas que hay en el país y más de la mitad de los pasajeros que se transportan”.


Aunado a ello, refirió que 76.8% de las casi 6 mil rutas que se identificaron para el estudio son atendidas por un solo agente económico, y 88% de sus rutas no enfrenta competencia.


De igual manera, indicó que 820 terminales, de las 899 identificadas, son controladas o propiedad de una empresa de autotransporte, es decir, “quien tiene control de la central no otorga incentivos para dejar entrar un nuevo competidor y si lo deja, lo hace en condiciones de desventaja”.


Juan Manuel Espino explicó que, debido a la regulación vigente, el mercado del servicio de autotransporte federal de pasajeros presenta problemas de competencia e inhibe la participación de más empresas y agentes económicos. Ello representa una pérdida de bienestar para los consumidores, apuntó.


En este sentido, consideró que la entrada de un nuevo competidor en una ruta reflejaría una disminución de hasta 40% en el precio por kilómetro. Las familias se enfrentan a un sistema de precios fijos por ruta sin importar día y hora de la semana, explicó.


Esta situación –agregó-- impide el surgimiento de nuevos modelos de negocios y, por lo tanto, evita que haya mayor oferta y mejores precios para el consumidor.


Ante tal escenario, dijo que la Cofece recomienda la entrada de modelos de negocio flexible, abrir el acceso a las terminales públicas, brindar certeza y transparencia jurídica a los nuevos competidores.


Espino recordó que este año vencen siete concesiones de terminales de autobuses, entre ellas la Central del Norte en la Ciudad de México, por lo que sugirió que el gobierno las recupere para volverlas a concesionar en otros términos y reglas, y abrir así el acceso a agentes económicos potenciales en igualdad de condiciones.


También recomendó actualizar el marco normativo y modificar las condiciones de entrada para nuevas empresas en las centrales públicas, a efecto de introducir presión competitiva.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto