El T-MEC, “No es el fin del mundo”; posibles acuerdos bilaterales con EU: Seade Kuri

Por Omar Aguilar

NoticiasMX.- En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de congresistas de Estados Unidos a los que les señaló que si bien a México le interesa la aprobación del T-MEC, “tampoco es el fin del mundo”, y se pueden realizar más acuerdos en un futuro.

Así lo señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade quien estuvo presente en el encuentro y refirió los temas abordados.

Entrevista al final del evento que se realizó de manera privada, el diplomático refirió que el mandatario mexicano explicó que el T-MEC “no es el fin del mundo” y “no hay que ser tan fatalistas”, incluso, mencionó la posibilidad de que se busque otro acuerdo bilateral, en el cual se puedan incluir las cuestiones de migración.

El funcionario federal comentó que lo que se busca es una relación con miras hacia el futuro y que sea dinámica.

“No es el fin del mundo, podemos después tener otro acuerdo bilateral,  en el que se puedan meter cuestiones de migración u otras, y ver más hacia el futuro, una relación entre los dos países más dinámica. No que ahorita es todo o nada, no ser tan fatalistas”.

Por otro lado, Seade Kuri consideró la importancia de que estuviera en la reunión al menos un congresista del partido afín del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Se trata de una delegación de 11 congresistas, en la que se encuentra un Republicano (partido del presidente Donald Trump), ya con uno que haya, es bipartidista (la reunión), y yo los siento en un muy buen plan”, aseguró el subsecretario.

El subsecretario confirmó que estuvo presente Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, de quién dijo, estar muy interesado en los temas de medioambientales, porque viene de Oregón, el estado más verde de Estados Unidos.

Añadió que fue un encuentro introductorio y en general, donde el mandatario mexicano les habló a los funcionarios estadounidenses del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, y que el resto del día tienen más reuniones contempladas, para desahogar los temas de la agenda bilateral.

“Él quiere tener una relación muy buena, la que tenemos es muy buena, si hay preocupaciones, pero se puede discutir de qué se trata”, fue parte de lo que expresó López Obrador a los funcionarios norteamericanos, afirmó Seade.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto