Sargazo: Cancún limpio; Tulum y Cozumel rezagados

Redacción  Noticias MX.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema del sargazo en las playas del Caribe mexicano quedará totalmente resuelto en un mes, luego de que se han tenido avances en las últimas semanas.

En su rueda de prensa matutina, en la que fue acompañado por el secretario de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda Durán, el mandatario dijo que los avances se lograron porque se pudo poner orden y se instituyó una coordinación bajo las órdenes de dicha dependencia.

"Lo que hicimos fue poner orden. La política se inventó para poner orden…  el objetivo es tener limpio este paraíso que en una de más regiones más bellas del mundo, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros".

En su informe, Ojeda Durán, informó hoy que se ha podido eliminar el sargazo en Cancún y Playa del Carmen, pero reconoció que persiste en otros sitios, como Chetumal que tiene el 70% de playas afectadas, Tulum con el 60% y Cozumel con el 40%.

Agregó que en julio fueron retirados 24 ml 946.2 toneladas de sargazo de las costas de Quintana Roo, con la participación de cuatro mil 627 personas. A la vez, señaló que ya se realizan algunos estudios sobre el destino que se le puede dar al sargazo, pero que ya se sabe que no es un material contaminante

Ojeda Durán reveló que ya se construyen tres barcos "sargaceros" en los astilleros de la Secretaria de Marina, que estarán disponibles en forma escalonada a partir de octubre. Asimismo dijo que se buscará rehabilitar otras dos naves que fueron adquiridas en el sexenio pasado, pero están descompuestas. (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto