Tras denunciar falta de apoyo, la SEP confirma que la Olimpiada de Matemáticas sí recibirá recursos

Redacción  Noticias MX.-  La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que se asignarán los recursos faltantes para la organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) que se realizará en noviembre próximo.

La decisión de la SEP se da luego de que los organizadores de la OMM denunciaron el domingo que carecían de los fondos suficientes para realizarla.

En un comunicado, la directiva de la OMM anunció que recibieron una llamada de la SEP en la que les confirman que contarán con los recursos faltantes para realizar el concurso nacional a realizarse en noviembre.

El domingo pasado, la OMM denunció que, por primera vez en 15 años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había dejado sin apoyo al concurso y a la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM) a la que pertenece poniendo en riesgo la participación del país en las olimpiadas internacionales de 2020.

Por su parte, la SMM detalló que este año enfrentó algunos problemas para contar con los apoyos necesarios para su funcionamiento, pues la convocatoria que el Conacyt emitía para sociedades científicas se canceló este año.

En respuesta, el organismo extendió el periodo anterior al primer semestre del 2019, correspondiente hasta el 30 de junio y otorgó 1 millón 600 mil pesos.

 

 

 

Sin embargo, el presupuesto para los proyectos del segundo semestre del año quedaron pendientes, entre ellos la Competencia Internacional de Matemáticas 2019 en Sudáfrica; la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, de la cual México es sede este año; y la organización del 33 Concurso Nacional de la OMM.

Y la más reciente, la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica, donde participaron dos equipos (uno de primaria y uno de secundaria), ahí se obtuvieron dos medallas de oro.

Aunque más tarde el Conacyt pidió a la SMM participar en la Convocatoria de Vocaciones Científicas publicada en mayo del 2019, los tres proyectos que presentó fueron rechazados.

Por este motivo, el pasado mes de junio la SMM comenzó la recolección de fondos con el objetivo de participar en la competencia realizada en Sudáfrica y que al final fue patrocinada por el director de cine, Guillermo del Toro.

Además, agregó, el pasado 5 de agosto el Conacyt informó a la SMM que no habría más apoyos para 2019 y el presupuesto para 2020 "estaba en duda", lo cual consideraron pone en riesgo la continuidad del proyecto con 33 años de existencia y más de 500 mil jóvenes beneficiados.

Y abundó que, tan sólo este año, la SMM obtuvo 24 medallas y ocho distinciones en diferentes concursos que "no son para niños privilegiados", sino que buscan despertar la vocación científica de los niños en cada rincón del país.

La OMM puntualizó que durante su trayectoria ha funcionado con apoyo de Conacyt, pero también con patrocinios y aportaciones individuales y de iniciativa privada, así como de otras instancias del gobierno federal o de los gobiernos estatales, los cuales ha manejado de manera transparente.

Asimismo, subrayó que los miembros del Comité Organizador de la OMM, no reciben ningún tipo de salario o remuneración económica por el trabajo que realizan para la olimpiada.

Tras dar a conocer la respuesta del titular del Ejecutivo, la OMM aprovechó la ocasión para resaltar que no son adversarios del presidente, como el ejecutivo lo mencionó ayer en su conferencia matutina.

"Somos científicos, matemáticos, divulgadores encargados de un proyecto cada vez más exitoso", expresó y anunció que se esperan conversar con la SEP sobre las posibilidades y futuro de este proyecto para hacerlo más amplio e incluyente. (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto