Presidente municipal de Oaxaca exige renuncias anticipadas

Redacción MX Político.
OAxaca, Oaxaca.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, ha solicitado como requisito para los nuevos trabajadores del Ayuntamiento capitalino que junto con la documentación de ley, entreguen además su renuncia anticipada.

Los trabajadores, quienes prefirieron omitir su nombre por obvias razones, afirmaron que se trata de un abuso y una ilegalidad del edil emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La entrega de la renuncia anticipada, precisaron, es ilegal según se estipula en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con el abogado y especialista Jaime Dávila Galván, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo, a fin de que se prohíba expresamente que patrones o empresas obliguen a los trabajadores a firmar documentos en blanco u otros que impliquen la renuncia a sus derechos y/o despidos injustificados.

También establece en dicha reforma multas para los patrones que realicen esas prácticas, las cuales van de 125 y hasta mil 900 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), que equivaldría en estos momentos a 133 mil 190 pesos.

“Se argumentó que era una práctica muy recurrente de los patrones al momento de contratar trabajadores, que se les obligue a firmar su renuncia sin fecha o algún documento en blanco, que posteriormente llena el patrón al momento de despedirlos, lo cual implica renuncia de sus derechos como trabajadores”.

En la exposición de motivos, agrega, se estableció que las reformas a la legislación laboral tienen como objetivo hacer efectivo el derecho de los trabajadores a no ser despedidos injustificadamente, así como a garantizar medios probatorios adecuados en caso de que sean víctimas de un despido simulado a modo de renuncia voluntaria.

“La modificación establece que cuando a un trabajador se le obligue a firma la renuncia por anticipado o documento en blanco, deberá acudir a la autoridad laboral a levantar la denuncia y se guardara en secreto para cuando el trabajador sea despedido”.

Fotografía e información de Cuarta Plana...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto